domingo, 20 de enero de 2008

biografia de Orlando Acosta



Cantante
Es un joven cantante de Fonseca (La Guajira), que a muy temprana edad comenzó su carrera participando en festivales de la región y destacándose en la interpretación del bajo y la guitarra. Desde comienzos del 2006, empezaron las presentaciones con El Binomio de Oro, haciéndole compañía a Alejandro Palacio, en el canto. Su debut oficial como cantante de la agrupación se hizo en Estados Unidos, del 10 al 19 de febrero pasados


A mediados del año pasado se supo que Jean Carlos Centeno saldría de El Binomio de Oro de América, tan pronto se venciera su contrato con Israel Romero "El Pollo Isra", como efectivamente sucedió en diciembre.
Israel Romero que tiene buena espalda cuando se trata de escoger cantantes, Contactó a mediados del 2005 a un joven que venía preparándose para una oportunidad como esta. Se trata de Orlando Acosta, que precisamente fue el primer candidato para reemplazar a Jorge Celedón cuando salió de la agrupación. Pero, por cosas del destino no ingresó en ese momento y llamaron a Júnior Santiago A comienzos de este año hacia el mes de febrero se oficializa la entrada de Orlando Acosta a El Binomio de oro de América y el 10 de febrero arrancó con el grupo en una gira en EEUU donde hizo su debut en la ciudad de Nueva York, donde gracias a Dios tuvo muy buena aceptación por toda la gente.
Pero, ¿Quién es Orlando Acosta? Es un joven cantante de Fonseca (La Guajira), que a muy temprana edad comenzó su carrera participando en festivales de la región y destacándose en la interpretación del bajo y la guitarra.
En sus comienzos compartió parrandas con músicos de su tierra, como los desaparecidos Carlos Huertas Gómez y Julio Vásquez. Este último le dio los primeros conocimientos de guitarra. Orlando manifiesta que desde niño, el Binomio de Oro fue una de sus influencias más importantes. Seguía y escuchaba los éxitos de Rafael Orozco.
Hacia 1993 se fue a vivir a Bogotá, para estudiar. Integró las principales agrupaciones que operaban en la capital. Como bajista y guitarrista, hizo parte de Las Estrellas Vallenatas y Otto Serge y Rafael Ricardo y participó en grabaciones como músico invitado. Sergio Amaris, director de Las Estrellas Vallenatas y Rafael Ricardo, viendo sus condiciones para el canto, le propusieron grabar con ellos, pero no se sentía preparado para lanzarse como solista. Y empezó a componer: la cantante Adriana Lucía, fue la primera en grabar una canción suya.Como cantante, participó en grabaciones musicales, junto a Henry Ortiz y Sergio Amaris, que no salieron al mercado. En el 1999, fue invitado a participar en la grabación de clásicos como El mochuelo, La creciente y Señora, para Yoyo Music.
Posteriormente graba con el acordeonista Franklin Vega, el álbum Vencerá el amor (editado por Sony, en el 2001). Su primer éxito fue Dime dime. Con esta canción se dio a conocer en el mundo vallenato. Tras un año de trabajar con Franklin Vega, hizo un alto en la música para terminar su carrera profesional y graduarse como ingeniero electrónico, en el 2004. A la par, dio y recibió clases de canto, continuó como bajista de Otto Serge y, gracias a la recomendación de Carlos Huertas Jr., integró la banda de Vetto Galvez, que le propuso producirle un disco. En este receso compuso alrededor de unas 30 canciones inéditas. Una vez graduado, montó su agrupación. Grabó un demo de tres canciones al lado de Jimmy Zambrano. La grabación llegó a los medios, aún sin tener disquera, y logró un éxito inesperado. Orlando llamó acordeonistas de la talla de Sergio Amaris (Estrellas Vallenatas) y Hermides "El Tati" Manzano. El año pasado, mientras recogía canciones para su producción musical, ya estaba trabajando con Luis Ángel Pastor "El Papa" (director y bajista de La Provincia, de Carlos Vives) cuando recibió el nuevo llamado de Israel Romero para unirse al Binomio, en cuanto saliera Jean Carlos. Y comenzaron sus presentaciones con la agrupación. Ahora, acompaña a Alejandro Palacio y Didier Romero en el canto. Su debut oficial se hizo en Estados Unidos, en febrero pasado donde estuvieron visitando las ciudades de New York, Atlanta, Miami Y Orlando obteniendo una gran aceptación por parte del píblico en cada una de las presentaciones.
Actualmente Orlando Acosta está trabajando en la preproducción para el nuevo álbum de El Binomio de Oro de América que posiblemente esté saliendo para el mes de agosto de este año. Con la dirección del maestro Israel Romero y junto a sus compañeros Didier Moreno, Alejandro palacios y Marcos Bedoya, esta nueva producción vendrá con canciones de compositores reconocidos como Wilfran Castillo, Felipe Peláez, Romualdo Brito entre otros y existe mucha expectativa ya que El Binomio de oro se ha caracterizado por la calidad en sus canciones e interpretaciones.
Orlando Acosta promete mucho en esta nueva etapa de El Binomio de oro y con toda seguridad conseguirá grandes logros para bien de la música vallenata. El Binomio de Oro cambia de cara Con la salida de Jean Carlos Centeno, Israel Romero llamó, además de Orlando Acosta, a músicos de gran calidad. Ellos son: Bajo: Braulio Tilano. Hermano de Oscar Tilano, bajista de Jorge Celedón. Ha sido también bajista de Iván Villazón, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond. Productor musical de artistas como Diomedes Díaz y Ramiro & Joche. Guitarra: Anibal Uribe. Comenzó su vida musical en Los Chiches Vallenatos. Después estuvo en el "Binomio" y en la agrupación de Jorge Celedón, a quien acompañó hasta mediados del año pasado, cuando renunció para hacer sus propias producciones. Israel lo llamó a reintegrarse. Coros: Duban Bayona. Comenzó como integrante de la Dinastía Romero, agrupación formada por Israel y su hermano Norberto, quienes, a pesar del éxito relativo que han tenido en Colombia, han gozado de mucha aceptación en Venezuela. Teclado: Euclides Vanegas. En los ensayos sorprendió por su talento y versatilidad. Timbal: Rafael Gómez. Es un artista de mucha experiencia y talento. Con él, Israel le apuesta a un conocido que en alguna ocasión trabajó con él. Ellos, al lado de Alejandro Palacio (voz), Didier Moreno (Voz), Marcos Bedoya (acordeón), Armando Castro (caja), Virgilio Barrera (guacharaca), Misael y Rafael Romero (congas y efectos), Alcides Torres (coros), conforman la nueva imagen de El Binomio de Oro de América, una de las agrupaciones más queridas del vallenato.

No hay comentarios: